Puntos Clave:
- Repsol (REP) elevó su beneficio trimestral un 154 % hasta 929 millones de euros
- La escalada del conflicto en Irán y las tensiones en el estrecho de Ormuz impulsaron el precio del crudo
- Greenpeace denuncia que las petroleras europeas obtienen 81,4 millones de euros extra al día en la UE mientras suben las facturas energéticas
Lo que sucedió
Repsol (BME:REP) volvió al centro del foco energético europeo tras el fuerte repunte de sus beneficios coincidiendo con la crisis geopolítica en Oriente Medio. La petrolera española registró un beneficio neto de 929 millones de euros en el primer trimestre de 2026, un salto del 154 % frente al mismo periodo del año anterior.
La compañía atribuyó parte del crecimiento al encarecimiento del petróleo y a la volatilidad derivada del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán. El aumento del valor de los inventarios aportó un efecto positivo de 593 millones de euros a sus cuentas.
El contexto energético también llevó a Repsol a reforzar su capacidad operativa. La empresa destinó 1.200 millones de euros a incrementar inventarios y acelerar ajustes industriales en sus refinerías europeas para elevar la producción de queroseno ante el deterioro del suministro global.
En paralelo, Greenpeace acusó a las grandes petroleras europeas de aprovechar la crisis para ampliar márgenes y trasladar el impacto directamente al consumidor. La organización sostiene que España se sitúa entre los países europeos con mayores beneficios extraordinarios derivados del encarecimiento del combustible.
También puedes leer: Repsol vende a Emiratos el 49 % de su mayor cartera renovable en España
Por qué es importante
La crisis en Irán volvió a evidenciar la dependencia energética europea del petróleo y del gas fósil.
Según el informe difundido por Greenpeace:
- Las petroleras europeas generan 81,4 millones de euros diarios adicionales desde el inicio de la guerra
- España concentra alrededor de 11,5 millones de euros diarios en beneficios extraordinarios
- Repsol y Moeve controlan cerca del 55 % del mercado mayorista español de combustibles
La subida del Brent y las interrupciones en el estrecho de Ormuz también están alterando el funcionamiento de las refinerías europeas. Varias compañías, incluida Repsol, activaron el denominado “max jet mode”, priorizando la producción de combustible para aviación ante la escasez de queroseno y el aumento de la demanda.
El movimiento tiene impacto directo sobre aerolíneas, transporte y precios industriales. Algunas rutas aéreas ya comenzaron a sufrir cancelaciones por el incremento de costes energéticos y las dudas sobre el abastecimiento durante mayo.
El mercado seguirá pendiente de la evolución del conflicto en Oriente Medio y del comportamiento del crudo Brent. Un mantenimiento de las tensiones en Ormuz podría sostener los márgenes récord de las petroleras europeas durante el segundo trimestre.
Foto: Angel L / Shutterstock.com
Esta historia fue generada por Benzinga Neuro y editada por Edgli Romero
Recibe noticias exclusivas 30 minutos antes que otros traders
La prueba gratuita de 14 días de Benzinga Prote brinda acceso a noticias exclusivas para que puedas realizar transacciones antes que millones de otros inversores. Comienza tu prueba gratuita de 14 días haciendo CLIC AQUÍ.
Para más actualizaciones sobre este tema, activa las notificaciones de Benzinga España o síguenos en nuestras redes sociales: X y Facebook.
